Definición de nuevo medio

En 2012, tras un estudio en torno a lo que se entiende por “nuevo medio”, Marga Cabrera publicó una reflexión en la web de la Fundéu-BBVA sobre qué son los nuevos medios y qué los medios sociales. Fue el inicio de analizar qué queremos decir cuando hablamos de nuevos medios.

No existe una definición clara, consensuada y definitiva sobre el concepto de nuevo medio. Hemos revisado bibliografía y consultado con expertos en la materia sobre lo que se entiende por nuevo medio; y, más o menos, coinciden en que son formatos digitales con una cierta periodicidad.

Con lo analizado hasta ahora, más lo que seguiremos investigando, actualizaremos el blog para identificar lo que entienden los expertos sobre lo que es y no es un nuevo medio, para al finalizar poder extraer unas conclusiones coherentes.

Para llegar a una definición consensuada y que esté respaldada por profesionales con experiencia en el sector, hemos generado una sección en el blog llamada “Los nuevos medios por…“. En ella entrevistamos a expertos con tal de que nos expliquen qué significa un nuevo medio para ellos, qué incidencia tiene la red sobre los mismos, y qué nuevo medio destacan por su aportación. A medida que se vayan publicando las entrevistas agregaremos al siguiente listado el enlace para acceder a la misma: