12 diciembre 2016

La innovación aplicada a la organización de la redacción a través de los laboratorios de medios

Por José Antonio González Alba

Innovación es el concepto de moda. Es el término bajo el cual todos los sectores productivos, desde el ámbito industrial y empresarial, económico, cultural o tecnológico, tratan de englobar sus procesos de adaptación y transformación al contexto digital, en el que la tecnología y el consumo por parte de la audiencia han modificado por completo cualquier modelo de negocio.

El sector de los medios de comunicación no podía ser menos y la innovación se entiende, cada día más, como la fórmula, el camino mediante el cual la profesión periodística salga de su prolongado periodo de crisis al que la irrupción de los nuevos dispositivos móviles, la crisis económica y los cambios de hábito de los lectores, entre otras muchas razones, le hicieron llegar.

Con la innovación se pretende conseguir los mismos objetivos de rentabilidad para el negocio pero a través de hacer las cosas de una forma diferente, porque seguir haciendo las cosas de igual forma, se está demostrando, ya no sirve. Es la idea, la creatividad, en palabras del profesor Ramón Salaverría, llevada a la práctica. En cierta forma, innovar también es saber adaptarte a tu entorno, a la demanda de tu comunidad, tan alejados como han estado siempre los medios de conocer los intereses de sus lectores.

Dentro de las distintas áreas en las que se manifiesta la aplicación de métodos innovadores en el ámbito periodístico, una de ellas es la que tiene que ver con la propia organización, con sus recursos, sus rutinas, su estructura de trabajo interno. Y ahí destaca, aún de manera incipiente en el caso de los medios españoles, la implantación en las redacciones de unidades de experimentación e investigación, los laboratorios o labs de innovación.

A comienzos de 2015, Salaverría elaboró un listado internacional de laboratorios de medios encontrando más de una treintena de casos, en su mayor parte ubicados en EEUU y Europa.

A finales de 2016, en el panorama español, continúan configurando el estudio de casos los mismos cuatro labs detectados en el anterior estudio.

Se trata de cuatro casos de muy variada tipología y ámbito, según la actuación del medio: el de la cadena pública RTVE, el del periódico regional Diario de Navarra, el del nativo digital El Confidencial y el del grupo editorial de prensa Vocento. Todos ellos enmarcados de manera general, según la clasificación del autor de los distintos labs, en la referida a la exploración de nuevos formatos, narrativas y periodismo de datos.

El RTVE Lab nace en 2011 impulsado desde el área de medios interactivos de la Corporación Pública Audiovisual y supone el primer caso de medio español en poner en marcha un laboratorio para experimentar e innovar con nuevas narrativas.

El equipo cuenta con tres redactores, dos desarrolladores y un diseñador. Se trabajan distintos formatos y piezas multimedia de variada tipología: interactivos, videos virales, gamificaciones… Pero el lab de la cadena pública destaca por el webdoc, documental para web, donde resulta uno de los grandes exponentes de esta narrativa en España.

El RTVE Lab ha conseguido en estos años varios premios y reconocimientos en el ámbito profesional, con varios Lovie Awards, los premios de internet más prestigiosos de Europa. Así, el corto interactivo Tu primer día en El Caso, nominado por su innovación a la hora de aplicar la interacción a la narrativa audiovisual en la web, obtuvo la medalla de bronce en 2016. También obtuvo la misma distinción en 2013 en la categoría de televisión por el especial interactivo de Masterchef que mostraba por primera vez el plató del famoso programa. En 2011 obtuvo su primer Lovie Award por un proyecto en el que el usuario podía elegir desde qué cámara ver en cada momento los encierros de San Fermín.

El Laboratorio de Diario de Navarra, DN Lab se pone en marcha en octubre de 2013, y es un caso especial, ya que se trata del primer caso de laboratorio en España surgido a iniciativa de un periódico tradicional e impreso de ámbito regional.

Otra de las notas distintivas de este lab, en relación a los demás existentes en nuestro país, es que se pone en marcha con la colaboración del ámbito académico por lo que cuenta con una declarada función formativa. De hecho, en el pasado curso académico han contado con la colaboración de alumnos de Sociología Aplicada, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnología de Comunicaciones, Montaje y Postproducción de Audiovisuales. Además de la formación, el punto fuerte del laboratorio también son las piezas documentales e interactivas, aplicando las nuevas narrativas y el periodismo de datos.

El equipo está compuesto por una periodista como coordinadora, una periodista multimedia, otra periodista especializada en tratamiento de datos, un ingeniero informático y una socióloga.

Uno de los más importantes proyectos ejecutados por el laboratorio, junto con la redacción y la web del medio, ha sido la puesta en marcha, en abril de 2016, de DN+, una propuesta que mezcla podcast, boletines por mail, actualización de web y app y producto exclusivo para tableta, en distintos tramos horarios del día.

El Lab de El Confidencial, uno de los principales referentes informativos en el ámbito digital en nuestro país, está formado por 35 profesionales, una cuarta parte del total del medio.

La importancia de la cultura innovadora que representa El Confidencial queda manifiesta en la propia estructura del digital, dividido en cuatro grandes áreas: redacción, departamento técnico, departamento comercial y el propio laboratorio de innovación.

El amplio despliegue profesional del Lab hace posible la configuración de un equipo multidisciplinar dividido, a su vez, en distintos grupos de trabajo:

  • desarrollo y creación en productos: sistema de gestión de contenidos CMS, Cms móvil y experiencia de usuario
  • desarrollo de audiencias: SEO y redes sociales
  • nuevas narrativas (el confidencial video, periodismo de datos, infografía y fotografía)
  • publicidad tradicional, eventos y branded content

 

El Laboratorio de El Confidencial ha participado, entre otros proyectos, en la creación de nuevas aplicaciones para móvil, el desarrollo de audiencias mediante la optimización de motores de búsqueda y analítica web, el nuevo sistema de gestión de comentarios o el cambio del sistema de gestión de contenidos, entre otros.

El último de los labs puesto en marcha en nuestro país, en diciembre de 2014, es el Vocento Media Lab, como apuesta innovadora de uno de los principales grupos editoriales de prensa informativa en nuestro país. A diferencia del resto de laboratorios, no se trata de un lab de un medio en concreto sino que es el grupo el que dispone la unidad para beneficio de los medios regionales de la compañía.

En febrero de 2016 se produjo una nueva organización del área de estrategia digital del grupo con cuatro divisiones: dirección de analítica y management, dirección de estrategia de clientes, dirección de negocio digital y dirección de innovación. El objetivo de este último departamento, en el que se integra el lab, es focalizar la experimentación e innovación en nuevas formas de producir, distribuir y monetizar contenidos, y la formación a la organización.

Al igual que el laboratorio de Diario de Navarra, tiene especial importancia como escuela de formación, en este caso para los periodistas del grupo.

Uno de los proyectos de innovación recientes en el que ha participado el laboratorio ha sido la puesta en marcha, en diciembre de 2015, del portal Eslang.es, dirigido a los millenials.

Aún así, a pesar de no contar con un laboratorio de innovación, algunos medios de referencia en nuestro país sí que están apostando por la innovación, fundamentalmente en la presentación del producto a través de las nuevas narrativas y formatos o el tratamiento de los datos. Ejemplos son los especiales de datos de La Vanguardia, El Mundo o el Data Lab de El Ideal de Granada, ElDiario.es con la figura del socio como parte del modelo de ingresos o con interactivos de gamificación como la porra de las elecciones o el bingo de los debates, o El País, que con la oportunidad del 40 aniversario ha puesto en marcha proyectos pioneros de podcast y de periodismo inmersivo.


José Antonio González Alba

 

Periodista e investigador sobre medios, innovación y emprendimiento en el periodismo. Máster de Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Máster en Gestión de Comunicación por la Universidad de Cádiz y Posgrado en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de Sevilla. Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.

Posee experiencia de más de diez años en departamentos de prensa y comunicación de la administración local.

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Cádiz, al Colegio de Periodistas de Andalucía, a la Federación de Periodistas de España, a la Asociación Española de Investigadores en Comunicación y al Laboratorio de Estudios de Comunicación de la Universidad de Sevilla.