23 agosto 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Xiskya Valladares

Digital, novedoso y con valor añadido. Este sería el resumen de qué características debe tener un nuevo medio para ser considerado como tal según nuestra entrevistada de hoy, Xiskya Valladares.

En primer lugar, destaca la necesidad de desarrollar su actividad en el terreno digital aprovechando así las características que este le ofrece, que como ya hemos comentado en anteriores entradas van desde una mayor facilidad de difusión a una reducción de costes, pasando por nuevas formas de contar historias propiciadas por recursos como el empleo del transmedia o la participación de la audiencia en la construcción de la noticia. Por otra parte, estas particularidades permiten además disponer de un contenido que es y se presenta de forma novedosa, y que además cuenta con un valor añadido respecto al tratamiento de la información que ofrecían los medios tradicionales.

Más conocida como la “monja tuitera”, Xiskya Valladares es una religiosa nicaragüense de la congregación Pureza de María asentada en España y que colabora en diferentes medios periodísticos. Es Licenciada en Filología Hispánica y especialista en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona, y también máster en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo; además es doctora en Comunicación por esa misma universidad. Realizó estudios de Ciencias Religiosas en el Instituto Regina Mundi (Roma) y la Facultad de Teología de Granada.

Dirige la revista Mater Purissima de la Congregación Pureza de María, además de colaborar para la Revista Magnificat, el diario El Mundo, la Revista Palabra y ser columnista semanal en The Objective y Neupic. En 2012 funda junto al sacerdote Daniel Pajuelo la organización católica iMisión, donde se integran personas voluntarias para la propagación del evangelio en las redes sociales. Ha publicado dos libros: “#Arezaryadormir, 99 tuits para la esperanza y el futuro” (2013) y “Buenas prácticas para evangelizar en Twitter” (2016).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?