25 octubre 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Vicente Ferrer

Nuestro invitado de hoy comienza su entrevista reflexionando desde el mismo punto al que nos enfrentamos los componentes del Observatorio en cada nueva entrega de #LosNuevosMediosPor: nadie sabe exactamente qué es un nuevo medio, pero todos tenemos nuestra particular visión de qué significan y, sobre todo, qué no deben ser teniendo en cuenta la experiencia previa con los medios de comunicación tradicionales. Por nuestra parte, tratamos de aportar nuestro granito de arena recopilando definiciones de expertos y profesionales para que nos ayuden a conformar una única definición consensuada que verá la luz una vez finalicemos este proyecto de entrevistas.

Internet sigue siendo básico en esta definición de nuevo medio, sin olvidar que para ser verdaderamente un medio fiable, riguroso y con éxito, este debe saber relacionar aquello que pasa en ambas esferas, la real y la virtual, de modo que el relato se complemente en lugar de focalizarse hacia uno de los dos mundos. Tampoco hay que olvidar que se trata de medios donde las innovaciones tecnológicas, los nuevos formatos que van apareciendo y el conocimiento de los hábitos de consumo de los usuarios no son sólo avances que mejoran la comunicación entre medio y usuario, si no que se transforman en exigencias a cumplir para conformar un producto atractivo, novedoso y duradero.

Estas son las claves que nos comenta Vicente Ferrer, protagonista de la entrevista de esta semana, y jefe de contenidos en VICE Media, uno de los medios dirigidos a público millennial con mayor éxito en la actualidad. Además de haber pasado por otros cargos en esta misma empresa, Ferrer también cuenta con experiencia en marketing, ventas y redacción de contenidos en otras instituciones como “Vanidad Magazine“, el Grupo Centromoda, la textil “Mango” o la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Viena. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por ICEX CECO Business School.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?