04 enero 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Rosa Falconi

La aparición de la televisión trajo consigo cierto temor a que este nuevo medio acabara con la tradicional prensa escrita, obligando a clausurar cientos de cabeceras a lo largo del mundo, así como a echar el cierre a multitud de emisoras de radio que producían contenidos desde cada continente. Este pensamiento tenía su origen en la sensación de que el público preferiría informarse a través del televisor en lugar de hacerlo desde su transistor o del papel: la inmediatez del medio, los boletines e informativos a diferentes horas del día y, sobre todo, el poder de la imagen frente al texto o la voz, amenazaban con dejar atrás a los medios predominantes hasta el momento.

Sin embargo, el tiempo hizo patente que había lugar para todos ellos dado que el usuario requiere distintas formas de informarse según el momento del día y, sobre todo, según el soporte del que disponga en cada momento. Así, la televisión cumpliría su papel informativo con los telediarios de medio día y tarde-noche (cuando el público se encuentra mayoritariamente sentado frente a la mesa para comer o cenar), mientras que la radio podía escucharse en los medios de transporte, y la prensa ocupaba las mañanas de los más tradicionales.

Hoy día, cabría agregar el teléfono móvil, la tablet o el portátil a esta lista de soportes, los cuales nos permiten acceso directo a la información en cualquier momento del día dado que el usuario suele llevar al menos uno de ellos siempre encima. Esta idea, sumada a otros temores como el empleo del transmedia, la inmediatez o la posibilidad de interaccionar con el contenido, volvía a hacer resurgir el temor de que los nuevos medios –ahora entendidos como los medios puramente digitales– acabarían con los ya tradicionales prensa, radio y televisión. Pero tal y como apunta Rosa Falconi en nuestra entrevista de hoy, sigue habiendo espacio suficiente para acoger esta forma de informarse dado que su uso no elimina el consumo de otro tipo de medios si bien sí que puede influir en cómo estos son consumidos.

Rosa Falconi Johnson es graduada en Periodismo por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, ejerciendo la profesión desde 1981. Ha tenido la oportunidad de trabajar en prensa escrita en Diario El Universo de Guayaquil, Diario Expreso de Guayaquil y en Diario Correo de Machala. En 1999 fue instructora de Redacción Periodística en la Fundación El Universo. Desde el año 2001 es parte de la redacción digital del Diario El Universo de Guayaquil (Ecuador).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?