27 abril 2018

[Entrevista] Los nuevos medios por… Ramón Salaverría

La diferencia entre medio digital y nuevo medio entra en una nueva etapa con la consolidación del periodismo digital y el afianzamiento de un lenguaje, recursos, tecnologías y formas propias del objeto que nos ocupa. La explosión de los medios digitales nos permite discernir entre aquellos que perpetúan unas formas ya anticuadas de compartir la actualidad informativa y aquellos que aportan una nueva manera de generar contenidos basados en la información.

Características como la participación activa del usuario en la construcción de la noticia, el empleo del transmedia como recurso para ofrecer una visión de 360º de un suceso o la cada vez más común autofinanciación como modelo de negocio, generan una serie de singularidades que permiten clasificar en grupos distintos a los nuevos medios de los medios digitales.

Estos últimos quedarían retratados como medios que emplean la plataforma de Internet como soporte para sus contenidos, pero al mismo tiempo siguen aplicando técnicas del periodismo antiguo y dejando a un lado las innovaciones que el propio medio les puede ofrecer.

Esta diferencia entre ambos tipos de medios es el punto de partida de nuestro invitado de hoy. Ramón Salaverría es vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde además es subdirector del Center for Internet Studies and Digital Life. Salaverría es Profesor Titular de Periodismo especializado en la investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales. Su libro más reciente, Ciberperiodismo en Iberoamérica (2016), es un detallado análisis de la evolución de los medios digitales en los 22 países de América Latina, España y Portugal. Desde 2016 forma parte del Consejo Directivo de SembraMedia. Como periodista, trabajó en radio (Cadena SER) y en agencia de noticias (Colpisa). También colabora habitualmente con diversos medios en prensa, radio e internet.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?