02 noviembre 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Rafa Ruiz

No hay duda de que Internet constituye un pilar fundamental y elemento indispensable para los nuevos medios. Es el soporte en el que se desarrollan, el punto de partida para la construcción de nuevas narrativas y el espacio donde la comunicación bidireccional toma el relevo al discurso unidireccional de los medios tradicionales.

Sin embargo, Internet puede suponer un arma de doble filo para el periodismo. Por una parte, queda demostrado su valor como espacio para medios con pocos recursos económicos y como origen de nuevas formas de transmitir y elaborar la información; pero, por otra parte, el acceso mayoritario de la sociedad a dispositivos móviles con conexión a Internet ha propiciado la aparición de usuarios y empresas que generan determinados contenidos que, por forma y fondo, tienen la apariencia de noticias periodísticas. No obstante, estos contenidos distan en muchas ocasiones de fundamentarse en los principios del periodismo y, sobre todo, se alejan del rigor y veracidad que se presuponen a un texto de estas características. Nos encontramos ante posibles caso de intrusismo o, al menos, de una competencia desleal que además trata de engatusar al usuario con titulares sensacionalistas cuyo contenido no suele tener gran relación con aquello anunciado y que basa su estrategia en la obtención de visitas para generar mayores ingresos publicitarios.

Sobre este y otros temas reflexiona en la entrevista de hoy Rafa Ruiz, co-fundador y co-director de El Asombrario, revista digital cultural que abarca desde el arte y el mundo del espectáculo a la ecología. Su carrera previa está íntimamente ligada a El País, donde dedicó 10 años a ejercer como periodista para después pasar al magazine dominical del mismo periódico, El País Semanal, al que le dedicó 15 años de su trayectoria.  Es autor de los libros de cuentos infantiles Toletis y Ninoninoni, codirector de la galería madrileña Mad is Mad –centrada en artistas emergentes–, y también es uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?