28 septiembre 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Joan Riera

Las oportunidades y facilidades que internet ha supuesto para los nuevos medios en esta última década han traído aparejados dos fenómenos hasta el momento desconocidos para el sector informativo: la hiperfragmentación y la masificación de medios.

Podemos entender esta hiperfragmentación desde dos perspectivas. Por una parte, antes de la aparición de los medios digitales apenas existían unos pocos medios impresos a los que el público acudía para enterarse de la actualidad informativa. Hoy por hoy, la gran oferta de medios digitales lleva al usuario a poder informarse de forma “gratuita” en diversos portales, y el acceso a los mismos desde plataformas como las redes sociales favorecen que el usuario acceda únicamente a la noticia que ha visto en redes y abandone el medio para seguir con su actividad. Por otra parte, esta hiperfragmentación también se visibiliza en la especialización de los medios, dedicándose únicamente a temáticas concretas que atraen a un nicho determinado.

Hemos hablado en otras entradas acerca tanto de la reducción de costes como de la posibilidad de llegar a cualquier usuario del mundo que ha supuesto la red de redes. Esto facilita la proliferación de medios digitales ya que cualquier persona con un bajo presupuesto puede comprar un dominio y alojamiento para lanzar un portal. Para ser considerado un medio informativo habrá que sumar otros factores de mayor relevancia, como guardar los principios periodísticos y ofrecer contenidos noticiosos desde el rigor y la veracidad; no obstante, son estas facilidades que aporta internet las que han contribuido en gran medida a la masificación de medios digitales que existe hoy en día.

Sobre estos temas incide nuestro invitado de hoy. Joan Riera es el fundador y CEO de Código Nuevo, un nuevo medio digital centrado en el público millennial que alcanza a más de 8 millones de usuarios al mes en España. Riera ha sido formado por la Universitat de Barcelona y la San Diego State University – California State University en administración de empresas, tiene experiencia al frente de departamentos de marketing online y de operaciones, y también en creación y gestión de proyectos internacionales digitales.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?