28 octubre 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Paco Cabezuelo

El auge de las iniciativas periodísticas en línea, cuyo producto final consiste en un medio puramente digital, atañe no solo a grandes firmas o a proyectos de gran envergadura, si no también a iniciativas más modestas donde la especialización y los nichos temáticos conforman vías de emprendimiento a muy variada escala. Actualmente estamos viviendo el nacimiento de propuestas periodísticas innovadoras que se desarrollan a nivel local, y también el surgimiento de otra tipología de medios que se centra en temáticas muy concretas, como pudiera ser la actualidad de un deporte específico cuya repercusión en los medios tradicionales es prácticamente marginal o incluso inexistente. Este tipo de ejemplos de nuevos medios son los que ha querido destacar en su entrevista nuestro invitado de esta semana.

Paco Cabezuelo posee una amplia experiencia docente e investigadora reconocida a nivel nacional e internacional, además de una trayectoria profesional en los medios de comunicación. En la actualidad es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus Público ‘María Zambrano’ de Segovia de la Universidad de Valladolid. Anteriormente a su incorporación en el ámbito académico ejerció en varios medios de comunicación y gabinetes de prensa. Su labor investigadora es amplia y profusa: es autor de 5 libros, coordinador/editor de otros tantos, ha publicado más de 30 artículos científicos y redactado más de 75 capítulos para libros. Sus trabajos han sido divulgados en español, inglés, portugués y catalán.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?