06 Julio 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Olivia Sohr

En entrevistas anteriores hemos destacado características propias de los nuevos medios como la interactividad entre usuario y medio, el empleo de nuevas narrativas y transmedia, o el acceso multidispositivo. Además de estas particularidades, los nuevos medios también recurren a componentes hipermedia presentes en la mayor parte de páginas web del mundo, sin necesidad de que estas versen sobre contenido informativo. Estamos hablando de los contenidos de hipertexto, los conocidos como enlaces, vínculos o links.

Pese a tratarse de un elemento poco novedoso y muy común, los hipervínculos ayudan a generar textos interrelacionados que permiten un conocimiento más profundo de la temática que se aborda. Poder vincular con otros textos propios y con fuentes externas como instituciones, organismos públicos y portales de referencia, propicia la generación de contenidos documentados, con un trasfondo de investigación y capaz de relacionar textos de forma que aumente el conocimiento del usuario sobre la temática tratada.

El empleo del hipertexto supone un respaldo en la información de aquellos medios que, como nuestra entrevistada de hoy, trabajan con datos oficiales y con la verificación de los mismos. La citación de fuentes oficiales y el enlace al documento original que demuestra la veracidad de los datos suponen tanto una forma de control riguroso de la información como una forma de generar un ecosistema alrededor de un tema de modo que aquellos interesados puedan seguir indagando sobre el mismo. Y todo ello es gracias a las posibilidades que ofrece Internet, sin el que los nuevos medios no podrían existir.

Olivia Sohr es socióloga reconvertida en periodista y se dedica a coordinar la redacción de Chequeado (Argentina), un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. También desempeña el rol de locutora en el programa “Antes que nadie” de la emisora Metro 95.1, y previamente redactó contenidos para La Nación. Es Licenciada en Sociología por la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis y obtuvo una Maestría en idéntica área en l’École des hautes études en sciences sociales (París, Francia).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?