26 abril 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Nelly Luna

El periodismo de datos conforma una vertiente comunicativa especializada en la que, a través de la recolección e interpretación de datos, se generan artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas que facilitan la comprensión de los mismos por parte de la audiencia. Esta especialidad ha visto como en los últimos años, y gracias a internet, se han abaratado los costos asociados a la recopilación y análisis, así como las vías para hacer llegar los contenidos a sus potenciales consumidores. Además esta evolución tecnológica traída por la red de redes permite llevar a cabo proyectos transfronterizos sin necesidad de desplazamiento y con un coste comunicativo muy bajo. Todas estas ventajas son las que ha querido resaltar nuestra invitada de hoy, Nelly Luna.

Por otra parte, a lo largo de las múltiples entrevistas llevadas a cabo por el Observatorio, la opinión predominante respecto a la definición de nuevo medio es que este se desarrolla en el terreno digital, y esta misma opinión es la que reflejamos en la definición que aportamos de nuevo medio. No obstante, Luna considera que el elemento diferenciador reside en la innovación y no en el soporte que emplea el medio, por lo que abre la posibilidad a que un nuevo medio sea también un medio que utilice el papel para llegar a su audiencia. Todas estas opiniones son las que nos ayudarán a conformar una definición final una vez concluidas las entrevistas que proponemos con especialistas del sector.

Nelly Luna Amancio es periodista especializada en análisis de datos para cubrir los derechos humanos y los conflictos ambientales y fundadora de Ojo Público (Perú), medio especializado en periodismo de investigación, análisis de datos y nuevas narrativas digitales. Formada en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luna ha colaborado en otros medios como Revista Observatorio, Diario El Comercio y BBC Mundo. Su trayectoria ha estado premiada en diversas ocasiones, entre las que destacan el Premio a la Excelencia Periodística al mejor reportaje a profundidad a Ojo Público (Data Journalism Awards) y el Premio Nacional de Periodismo Ambiental (Institute of the Americas).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?