29 marzo 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Mauricio Jaramillo

Si hoy se funda un periódico digital del mismo modo que se hacía en los 90 dejaría de ser un nuevo medio.

Mauricio Jaramillo, Hangouts de Periodismo

La premisa inicial de la que partimos en este post proviene de la entrevista que protagoniza para el Observatorio de nuevos medios Mauricio Jaramillo, fundador de Hangouts de Periodismo. Es necesario generar conciencia en torno a que un nuevo medio no es simplemente un medio de reciente creación que utiliza internet en su difusión; como hemos visto en entrevistas anteriores, un nuevo medio debe fundamentarse en la bidireccionalidad de la comunicación, la escucha activa, el empleo de recursos transmedia, la creación de comunidades en redes sociales o el acceso multidispositivo.

Si no se logra la integración de estos conceptos en las formas y acciones que lleve a cabo un medio digital, este mismo no debería reconocerse como un nuevo medio puesto que estaría dejando a un lado las características esenciales que lo definen como tal. Podría ser considerado un medio tradicional que emplea el terreno digital para expandir su difusión, pero nunca un nuevo medio dado que no asimila ni ejerce los conceptos asociados a tal idea. No basta con haber nacido y ser digital; las nuevas formas de comunicar y escuchar han de formar parte del día a día del medio.

Mauricio Jaramillo es periodista, conferencista y consultor digital, además de haber fundado el portal Hangouts de periodismo, una plataforma que impulsa la reflexión, la formación y la innovación entre periodistas gracias a contenidos basados en charlas y debates con periodistas a través de la plataforma de Google Hangouts. Jaramillo compagina esta labor con otros dos proyectos en la actualidad: Impacto TIC, medio de comunicación digital, y DarMas, una plataforma que impulsa acciones sociales en Colombia. También ejerce como embajador de Colombia para SembraMedia.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, Jaramillo ha sido editor y cofundador del medio digital ENTER.CO, y también ha trabajado y colabororado en medios como El Tiempo, Citytv, Portafolio, Gerente, Semana y Dinero. En 2012 obtuvo el Premio al Mejor Comunicador Iberoamericano en los Premios de Internet, y fue seleccionado entre los 20 ‘Big Thinkers’ de Iberoamérica por el blog Think Big, de Telefónica (España).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?