07 junio 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Martín Rodríguez Pellecer

La búsqueda de una definición precisa y consensuada del concepto “nuevo medio” nos lleva a tratar de fijar unos estándares que, además de repetirse en los diferentes medios, deben seguir reflejando los pilares en los que se fundamenta el periodismo. Valores como la verdad, la precisión, la imparcialidad o la equidad, deben formar parte del ideario de cualquier medio –sea impreso o digital, tradicional o nuevo–; trasladar al público una visión objetiva de una realidad ha de ser una máxima siempre presente cuando se pretende informar. En los últimos años a esta ética se le van sumando otros conceptos como la transparencia, de modo que se consiga avanzar hacia unos medios verdaderamente informativos que desechen la subjetividad entre sus líneas y que la audiencia sea conocedora de quién está detrás de tales medios y quiénes los financian para poder fiscalizar su actividad.

Uno de los valores propios de los nuevos medios frente a los tradicionales es la versatilidad o capacidad de adaptación constante a los nuevos tiempos, las nuevas formas de narrar y consumir contenidos, y las particularidades de los diferentes tipos de público. Tal característica permite que los nuevos medios evolucionen mucho más rápido que los tradicionales, y que la inclusión de últimas tecnologías y narrativas transmedia sea un proceso más natural en aquellos medios nacidos digitales que en los tradicionales –tanto por la operabilidad de implementar cambios, como por el tipo de público al que se dirigen–. Con todo, los nuevos medios también buscan incidir en la opinión nacional y global del mismo modo que lo hacen los medios tradicionales, ya que al fin y al cabo la información es poder y el conocimiento de la misma influye en la concepción que la sociedad realiza sobre un tema concreto.

Sobre estos conceptos incide Martín Rodríguez Pellecer, a quien hemos entrevistado en #LosNuevosMediosPor para conocer su opinión en torno a los nuevos medios y la influencia de internet en los mismos. Martín es el director y fundador del medio online de Guatemala, Nomada.gt, y previamente fundó y dirigió Plaza Pública, medio digital de la Universidad Rafael Landívar. Comenzó su carrera periodística en Prensa Libre. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de 2004, y uno de los premios latinoamericanos de periodismo investigativo de IPYS y Transparencia Internacional en 2007. En 2011 fue uno de los diez periodistas latinoamericanos que recibió los WikiLeaks. Además de su trabajo periodístico, tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por la UFM en Guatemala y una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?