23 marzo 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Luz Mely Reyes

La entrevista que publicamos hoy nos conduce a la reflexión sobre dos temas relacionados con los nuevos medios: por una parte, el abaratamiento en la distribución, y por otra parte, el empleo de este tipo de medios para lograr evitar la censura en determinado territorio.

En primer lugar, cabe considerar que los medios digitales requieren una menor infraestructura para ponerse en marcha y, además, prácticamente se eliminan los agentes implicados en la distribución del mismo: apenas son necesarias una conexión a internet, un dominio y un servidor para comenzar a difundir nuestros contenidos. Se dejan atrás la costosa impresión, el reparto de ejemplares o el almacenamiento de los mismos en un lugar físico, por citar algunas de las patas que conforman la distribución de los medios impresos tradicionales. En su lugar, se alcanza la inmediatez de la información, un precio reducido o gratuito para el acceso a los contenidos, y un sistema de copias digitales que aseguran el almacenaje de las distintas noticias publicadas para su rápido acceso y conservación.

En segundo lugar, y también relacionada con la distribución, podemos hablar de la ventaja que suponen los nuevos medios frente a los tradicionales a la hora de sortear la censura existente en determinados países. Las técnicas de control de los medios para evitar la difusión de contenidos contrarios al poder establecido en un territorio pasan, entre otros, por el control de la distribución de un medio y por la privación de financiación a los mismos. Ambos puntos pueden ser obviados por los nuevos medios si el servidor se localiza en un país diferente al que soporta la censura, y si se obtiene financiación por vías como la inserción de banners publicitarios o la elaboración de contenidos patrocinados por empresas o instituciones privadas que no se inmiscuyan en la línea editorial del medio.

Sobre estos dos aspectos hace alusiones Luz Mely Reyes, nuestra invitada de esta semana en #LosNuevosMediosPor. Reyes es cofundadora y directora de Efecto Cocuyo, un nuevo medio que se ha alzado como uno de lo sitios informativos más influyentes de Venezuela. Autora en Politikom, colabora también en SembraMedia y es profesora del posgrado de Comunicación Política en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. En 2016 obtuvo una beca del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism. Anteriormente fue directora en Diario 2001, editora de Tuvoto2012, y jefa de la unidad de periodismo de investigación en Últimas Noticias. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, Luz Mely Reyes es también especialista en comunicación política por la George Washington University y se ha formado en periodismo emprendedor en la Escuela de Periodismo de Nueva York (CUNY).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?