11 mayo 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Juan Zafra

El protagonista de la entrevista de esta semana es Juan Zafra, director y promotor de bez.es, un nuevo medio gratuito, de actualización diaria y temática generalista que aúna los valores del periodismo tradicional –independencia, rigor y análisis– con las novedades que aporta la sociedad en red: multimedia, móvil, social y con posibilidad de personalizar el contenido al usuario.

El eslogan que representa al medio reclama la atención de aquellos usuarios que buscan contenidos de calidad, contados con profundidad y destacando la relevancia informativa, ya que “bez.es el medio para quienes toman decisiones”.

La forma que ha encontrado bez.es para diferenciarse del resto de medios que buscan su hueco en el panorama digital es muy concreta: cada día publica únicamente seis historias con los temas más relevantes de la jornada.

Por su parte, Juan M. Zafra es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo una beca de la German Marshall Fund en EEUU para analizar el impacto de internet en los agentes sociales. Tiene una dilatada experiencia profesional: ha sido asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España; director de comunicación de Red.es (Ministerio de Industria) y responsable de la difusión y comunicación del Plan Avanza para promover Internet en España; director del grupo audiovisual Lavinia en Madrid; y ha trabajado en medios como El País o Radio Nacional de España. Ha publicado “El impacto de Internet en la prensa”, “La blogosfera hispana” y” El futuro de la televisión”.

Y para ti, ¿qué es un nuevo medio?