31 mayo 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Juan de Oñate

Retomamos las entrevistas semanales de “Los nuevos medios por…” en esta ocasión con Juan de Oñate, director general de la Asociación de Periodistas Europeos (sección española). Nuestro protagonista coincide en destacar que los nuevos medios han venido a ocupar un espacio que a priori pertenecía a los medios tradicionales; destacar e integrar el papel de la audiencia, generar nuevas formas de relacionarse con la misma y emplear nuevas narrativas son cualidades que los nuevos medios han sabido adaptar de forma rápida para hacerse con ese espacio que el medio tradicional había abandonado. Sin olvidar la importancia de internet: la red de redes es el espacio natural de desarrollo de estas iniciativas, y aunque el papel siga existiendo, los nuevos medios seguirán desarrollando su labor en el terreno digital.

Además de su labor al frente de la sección española de la APE, Juan de Oñate ha coordinado más de 600 coloquios informativos con personalidades del ámbito de la política, la economía o la cultura. También ha dirigido cerca de 200 seminarios internacionales sobre diversos temas, y está involucrado en América Latina con la Fundación de Gabriel García Márquez (FNPI) para la realización de un foro anual en los días previos a las sucesivas Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado. Ha sido comisario de exposiciones, editado publicaciones y coordinado multitud de premios entre los que destacan el Premio de periodismo Europeo Salvador de Madariaga y el Premio Francisco Cerecedo.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?