16 Junio 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Jorge Galindo

En la entrevista de hoy nos encontramos con un testimonio profesional que se aleja de la concepción de nuevo medio que hemos ido observando en esta sección, al oponerse a la idea de considerar grandes diferencias entre los nuevos medios y los medios tradicionales. Para afirmar esta idea nuestro invitado de hoy se centra en visualizar un objetivo común en ambos formatos, dejando a un lado las características que les diferencian y las particularidades que hemos ido viendo en #LosNuevosMediosPor, como aquellas que se centran en las formas narrativas, las vías de financiación o las características del proceso comunicativo entre emisor y receptor.

Para Jorge Galindo, el objetivo en ambos casos siempre es comunicar, analizar la verdad, discernir qué está sucediendo y qué es relevante de lo que no lo es. Del mismo modo, afirma que Internet únicamente ha acelerado los procesos, pero al fin y al cabo los medios de comunicación digitales y analógicos son espacios para informarse, entretenerse y también una forma de encuentro social a los que no importa acceder de una forma u otra.

Jorge Galindo es licenciado en Sociología por la Universidad de Valencia, ha trabajado como consultor y actualmente es investigador y candidato a doctor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra, donde se dedica a aspectos relacionados con la economía política y la política comparada. Es co-fundador y editor de Politikon, un proyecto común de un grupo de académicos y profesionales independientes que promueve debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Colabora en diversos medios de comunicación aportando su visión sociológica y analística de los aspectos más actuales, como en El País o Jot Down Magazine, y también participa ocasionalmente en programas de televisión de actualidad informativa y política como El Objetivo de La Sexta (España).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?