28 junio 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Jordy Meléndez

Retomamos en esta entrevista una de las características más relevantes de los nuevos medios, la interactividad. Se ha otorgado un nuevo poder a la audiencia, el poder de interactuar con los contenidos de modo que su acción pueda modificarlos de forma sustancial. Los comentarios, las imágenes que envían los usuarios o la simple elección de leer una noticia y no otra, generan relaciones y nuevos espacios de comunicación bidireccional que permiten hacer el contenido permeable y alimentarlo de nuevos puntos de vista que completen la información.

El empleo de nuevas narrativas más dinámicas viene propiciado por un entorno digital que ofrece unas posibilidades inconcebibles en los medios tradicionales: texto y fotografías se conjugan con vídeos y audios de forma que se genera una nueva experiencia informativa, más completa, y con mayor posibilidad de llegar a más gente.

Este último punto es posible gracias a internet, la evolución del software hacia entornos más amigables y usables, y la posibilidad de acceder a versiones open source de estos programas, lo que permite que un mayor número de personas tenga acceso a tales tecnologías y puedan ser capaces de producir contenidos sin necesidad de contar con grandes recursos. Es posible llevar a cabo un periodismo más profundo, que ahonde en la investigación, y cuya difusión obtenga un mayor impacto a un menor coste gracias a esta evolución tecnológica y a la existencia de la red de redes.

Estas ideas son las que expone nuestro invitado de hoy en #LosNuevosMediosPor. Jordy Meléndez es el fundador y director de Distintas Latitudes (México), una revista digital que elabora análisis sobre distintos acontecimientos de América Latina y en la que colaboran periodistas, politólogos y escritores de diferentes países. También es cofundador de la ONG Factual, una asociación civil mexicana, independiente, sin fines de lucro, que busca fortalecer capacidades tecnológicas de medios y periodistas de América Latina. Además, coordinar la coherencia global de las actividades y contenidos del Proyecto AL-LAs “Alianza Latinoamericana de Autoridades Locales por la Internacionalización y la Cooperación Descentralizada”.

Meléndez ha colaborado en distintas publicaciones impresas y digitales como El Universal, Voz y Voto, Eme Equis y la revista colombiana Hoja Blanca. Así mismo realizó colaboraciones con el programa de radio de Grupo Imagen “Reporte 98.5” sobre temas de movilidad, espacio público y ciudadanía. 

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?