01 febrero 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Gumersindo Lafuente

La reticencia al terreno digital ha sido una constante en los grandes medios de la prensa tradicional. Temerosos de perder su posición dominante en la capacidad casi exclusiva de aportar información al momento y en la construcción de opinión de los lectores, las grandes cabeceras desetimaban el poder de las redes sociales y los medios digitales cuando estos estaban aún en un estado incipiente. Estaba en juego no solo su poder de influencia, sino su propia supervivencia a causa de las fugas de inversiones publicitarias hacia tales nuevos medios y por el cambio de tendencia en los usuarios respecto a su consumo y acceso a la información.

Si bien muchos quedaron por el camino al no haber sabido reconvertirse a tiempo, las firmas más longevas que contaban con un mayor respaldo económico inicial se vieron obligadas a apostar por abrir sus propias versiones digitales y modificar un modelo de negocio que hasta el momento les había ido funcionando. Las suscripciones a las ediciones digitales, el acceso a contenidos exclusivos o la posibilidad de utilizar determinados servicios han cobrado relevancia en los ingresos de los medios periodísticos, del mismo modo que han debido adaptarse al nuevo paradigma económico de ingresos por publicidad en línea para poder dejar de depender progresivamente de aquellos ingresos que se recibían por publicidad impresa.

Sobre este rechazo inicial y los temores de los grandes medios tradicionales ha querido incidir nuestro invitado de hoy. Precursor del periodismo digital de habla hispana, Gumersindo Lafuente ha liderado varios de los grandes proyectos de información en línea en castellano.

Comenzó su andadura en el extinto diario Ya (1977-1986), para posteriormente incorporarse en El País como jefe de sección del suplemento dominical y de El País Semanal (1986-1995). Más tarde, entre 1995 y 2000 se trasladó al diario El Mundo donde dirigiría la versión digital de este periódico entre 2000 y 2006. Entre 2007 y 2009 fundó y dirigió el medio soitu.es, hasta que en 2010 fue nombrado responsable del cambio digital de ElPais.com. En la actualidad Gumersindo Lafuente es director y patrono fundador de la Fundación porCausa dedicada a la investigación y periodismo contra la pobreza, además de asesor en la empresa de estudios sociales y de opinión, Metroscopia.

En su vertiente académica, Lafuente es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural. También forma parte del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Periodistas, de la Asociación de la Prensa de Madrid. Participa frecuentemente como orador en charlas y talleres en universidades españolas y de América Latina, y congresos internacionales sobre periodismo digital.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?