20 abril 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Gabriel Labrador

Los medios de comunicación cuentan con una relación de dependencia del canal que los soporta y los nuevos medios no son una excepción: necesitan de Internet para existir, del mismo modo que la prensa tradicional requiere el papel, o la televisión un dispositivo donde se reproduzca la señal del medio.

Como hemos comentado en entradas anteriores, la relación medio-audiencia ha dado un salto cualitativo en el terreno digital hacia una verdadera comunicación bidireccional entre emisor y receptor, siendo las opiniones de este último tomadas en cuenta para el desarrollo de contenidos y la ampliación de los mismos. No ocurre lo mismo en la prensa tradicional que resiste a transformarse y continúa obviando las aportaciones de sus lectores más allá de los breves espacios dedicados a las mismas en las páginas de “Cartas al director” o en las secciones de opinión abiertas a cualquier ciudadano; espacios que distan de conformar una relación entre iguales y donde la posible existencia de réplicas y contrarréplicas queda a expensas de la decisión del periódico y, en caso de existir, su dilatación temporal puede hacer perder el hilo de las mismas y la fluidez comunicativa.

Son estas premisas las que comenta Gabriel Labrador en la entrevista que hoy publicamos. Labrador es periodista en El Faro (El Salvador), medio que es considerado el primer periódico creado exclusivamente para Internet en América Latina, y que por tanto no dispone de edición impresa. Licenciado en Comunicación por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, ha trabajado en otros medios como La Prensa Gráfica y Revista Capital.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?