25 mayo 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Fran Martínez

La información local ha luchado por encontrar en internet un nuevo espacio en el que desarrollarse y llegar, incluso, a un público mayor del que antes le era posible por sus limitaciones materiales y económicas. La posibilidad de segmentación que aporta la red y la facilidad de aproximar las noticias de interés hasta nuestro propio dispositivo han hecho que surjan multitud de iniciativas donde el contenido local e hiperlocal es el protagonista.

Consciente de esta evolución y rodeado de un equipo de entusiastas, Fran Martínez dirige la aplicación Baandú; un servicio de noticias de proximidad que permite mantenerse informado a lo largo del día gracias a las alertas que llegan al dispositivo en el que tengamos instalada la app.

Además de conformar un servicio al ciudadano, Baandú supone una nueva forma de ser emprendedor en los nuevos medios. Según su propia definición: “Se trata de un medio creado por periodistas y pensado para periodistas”. Cada periodista tiene la oportunidad de dirigir el Baandú de su propia localidad de modo que se le ofrece una plataforma para publicar y generar ingresos, así como la oportunidad de ser el editor de su propio periódico con exclusividad de la zona sobre la que redacta. Además, Baandú facilita las gestiones necesarias para poner en marcha el diario local: gestión de autónomos, asesoramiento sobre facturación, cursos para instalar y promover el Baandú en la localidad, etc. La central les provee a diario de noticias que pueden utilizar si lo estiman oportuno o bien el periodista puede decidir generar sus propios contenidos.

Francisco Martínez es CEO en Baandú y ha sido reportero gráfico de ámbito internacional para Radio Televisión Valenciana. También ha desarrollado proyectos en el mundo publicitario.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?