25 enero 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Esther Alonso

La innovación es uno de los puntos clave en la definición de un nuevo medio. Las tecnologías de la información y de la comunicación han traído consigo formas novedosas de presentar los contenidos, de difundirlos y de interactuar con los mismos, tal y como apuntamos en las entrevistas a Borja Echevarría y Elaine Díaz.

También internet condiciona cómo deben ser y funcionar tales medios; el ecosistema en el que se desarrollan posee unas reglas intrínsecas que no pueden ser obviadas, según afirma nuestra invitada de hoy, Esther Alonso. Inmediatez, bidireccionalidad del mensaje, narrativas transmedia, sistemas de alertas, construcción de comunidades participativas, difusión y generación de debate en redes sociales… se trata de características impropias de medios tradicionales que, sin embargo, son condición necesaria en los medios surgidos al calor de la red de redes.

Esther Alonso es directora de marketing y desarrollo en eldiario.es, uno de los medios que mayor número de recomendaciones ha obtenido en las diferentes entrevistas que hemos realizado en la sección #LosNuevosMediosPor. Alonso cuenta con más de 14 años de experiencia laboral internacional y ha centrado la mayor parte de su carrera en la promoción de causas sociales como la pobreza infantil, la educación o la salud pública a través de la aplicación de marketing, recaudación de fondos y técnicas de campaña, junto con grandes dosis de innovación y desarrollo tecnológico.

Anteriormente ejerció como directora de campaña en Open Society Foundations y directora de recaudación de fondos y estrategia digital en la Fundación Ayuda en Acción; también ha sido responsable de calidad en Ayuda en Acción, y previamente desarrolló labores de responsable de proyectos en Bill and Melinda Gates Foundation.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?