03 mayo 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Enrique Naveda

Rigor, contexto, profundidad. Son algunos de los valores que han caracterizado al periodismo y que sentaron las bases de la confianza entre el lector y el emisor, de modo que el primero otorgaba veracidad a la información del segundo gracias a una ética responsable con la noticia, los agentes implicados y con el receptor de la misma.

Estos y otros valores se han visto mermados en la prensa tradicional debido a diversos motivos: por un lado, las presiones de entes gubernamentales y empresas privadas han debilitado la independencia del conocido como cuarto poder, en parte debido a la dependencia financiera que estos profesan de las grandes corporaciones y los gobiernos de turno; por otro lado, la necesidad por ser el primero en publicar y lograr así mayor atención ha favorecido el descuido en las formas y la superficialidad del contenido, de modo que se pasa por encima del contexto y se obvian detalles que requerirían una investigación en profundidad y un chequeo informativo que refuerce la veracidad del contenido.

Frente a este descenso en la calidad y en las buenas prácticas periodísticas se alzan nuevos medios que, además de cambiar el ámbito analógico por el digital, apuestan por recuperar la esencia del periodismo, incorporando nuevas formas de narrar historias y buscando llegar a un público que deje de ser audiencia para transformarse en comunidad. En estos aspectos incide el protagonista de la entrevista que nos ocupa y que presentamos a continuación.

Enrique Naveda es cofundador y coordinador general de Plaza Pública (Guatemala). Ha ejercido como profesor de globalización e información transnacional y profesor asistente de sociología de la comunicación en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), y también impartió formulación de políticas públicas en la Maestría de Políticas Públicas en la misma universidad. Ha sido miembro asociado y director de investigación en Mirador Electoral, una iniciativa que busca generar proyectos de observación electoral, además de colaborar durante más de un año con la Oficina Técnica de Cooperación y Embajada de España como asesor de comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco (España), ha realizado estancias en la Sapienza – Università di Roma (Italia) y en la Aarhus Universitet (Dinamarca). Sus últimos estudios se desarrollaron en la Universidad Rafael Landívar especializándose en Estudios Estratégicos.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?