18 enero 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Elaine Díaz

Tal y como comentamos en la anterior entrevista a Borja Echevarría, los medios tradicionales también son susceptibles de convertirse en nuevos medios dado que son las características, formas y métodos los que definen las diferencias entre ambos tipos de modelos informativos. La bidireccionalidad del mensaje, la participación del usuario, la inmediatez, el empleo de las redes sociales como elemento tanto de difusión como de contacto directo con la comunidad o la incorporación de la narrativa transmedia son algunas de las características que se han ido apuntando en la serie de entrevistas que recogemos en la sección #LosNuevosMediosPor.

Así lo entiende nuestra invitada de hoy, quien apunta a los nuevos medios como una evolución creativa de los tradicionales y como un esfuerzo innovador por buscar nuevos métodos de transmitir información y modelos de negocio que sustenten esta vía digital. Elaine Díaz ha sido la primera mujer cubana en obtener la beca Nieman en Investigación Periodística de la Universidad de Harvard, galardón que obtuvo en 2016. Durante su estancia lanzó el sitio web Periodismo de Barrio, un proyecto de emprendimiento periodístico surgido fuera del entorno de los medios estatales cubanos y cuya finalidad e interés reside en la transmisión de las historias que acontecen en los barrios de la isla.

Díaz es Graduada en Periodismo por la Universidad de La Habana, lugar en el que también ejerció como profesora asistente de la disciplina Comunicación Hipermedia, tecnología y sociedad. Trabajó como especialista en servicios de información en la agencia Inter Press Service y posteriormente realizó un Máster en Ciencias de la Comunicación en la misma Universidad de La Habana. Ha obtenido múltilples becas, entre las que destacan la de la Fundación Carolina, otra en la escuela de verano de la Universidad Complutense de Madrid, beca del Draper Hills Summer Fellowship on Democracy and Development Program en la Universidad de Stanford, y, la más importante hasta el momento, una beca en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard para investigar en el campo del periodismo. Conferencista en multitud de universidades, es miembro de Latin American Studies Association, autora del blog “La Polémica Digital” y colaboradora en Global Voices Online.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?