04 noviembre 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Diana González

La relación que se establece entre los usuarios y los nuevos medios conforma una diferencia sustancial respecto a la antigua forma de relacionarse entre el lector/espectador de los medios tradicionales. Si en estos últimos el consumidor únicamente se conformaba con recibir la información más o menos objetiva por parte del medio, en los nuevos medios la figura del usuario se eleva a la categoría de “constructor”, término que emplea nuestra invitada de hoy para referirse a la idea de que actualmente el usuario que busca información es a la vez consumidor y productor de contenido. Es la figura del prosumer, aquella que no se contenta con informarse si no que busca mejorar tal contenido ofreciendo su opinión e incluso compartiendo datos que completan la noticia y que le otorgan mayor veracidad y actualidad.

Diana González está especializada en el entorno de la comunicación, especialmente en diseño editorial, redes sociales y periodismo. Es licenciada en Producción Audiovisual y Diseño Gráfico por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador); Máster en Periodismo digital, Web y Diseño obtenido en el Instituto Universitario de Posgrado IUP (España); y Máster en Investigación de Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Su carrera está ligada, principalmente, al Diario El Universo de Ecuador, donde ha ejercido labores de diseño en la edición impresa del periódico, ha trabajado como editora gráfica y periodista, y actualmente se centra en diseño de infografías interactivas, contenidos gráficos de redes sociales y redacción para la web. Además, compagina su día a día con ejercer como tallerista en La Escuela Invisible, una startup ecuatoriana que ofrece talleres de comunicación, creatividad y arte para profesionales y estudiantes.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?