11 enero 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Borja Echevarría

¿Pueden considerarse “nuevos” todos aquellos medios que a día de hoy nacen en internet? ¿Son los medios tradicionales, por su propia definición, incompatibles con su transformación en un nuevo medio?

Esta confrontación es uno de los principales aspectos que marcan la definición de lo que implica un nuevo medio. Se podría pensar que el nuevo medio es todo aquel que nace bajo las nuevas estructuras y amparado en el tejido que proporciona internet. Pero debemos reflexionar en torno al hecho de que, pese a que el canal marca en buena medida las formas y posibilidades de comunicación, ni todos los medios que se auspician en la red de redes son nuevos medios, ni tampoco los medios tradicionales están condenados a obviar la evolución que permite a la ciudadanía acceder a la información a través de estos nuevos métodos.

Son otras características las que definen las cualidades de un nuevo medio, como apunta nuestro invitado de hoy, Borja Echevarría: por ejemplo, el cambio de paradigma de la unidireccionalidad de la información hacia una bidireccionalidad del mensaje entre medio y usuario, lo que implica situar a la audiencia en el centro del proceso para realizar una escucha activa; el empleo de los contenidos transmedia que integran tanto textos como imágenes, sonidos y vídeo, frente a los medios tradicionales que suelen valerse de una de estas formas en exclusiva; o la inclusión de las redes sociales en sus estrategias comunicativas y de difusión.

Borja Echevarría es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y fue becado por la Fundación Nieman para realizar estudios en investigación periodística en el Berkman Center de la Universidad de Harvard.

Comenzó su carrera en Unidad Editorial, concretamente en el periódico El Mundo, donde desempeñó labores de redactor, jefe de la redacción deportiva y jefe de redacción. Posteriormente, en 2009, co-fundaba y ejercía como redactor jefe de soitu.es, un novedoso proyecto de medio de comunicación que se caracterizaba por su empleo intensivo de la tecnología de diseño propio, la creación de productos innovadores y la conversación con los lectores. En 2010 ponía rumbo a la redacción de El País como subdirector de la misma; cuatro años más tarde cruzaba el océano para convertirse en vicepresidente de noticias digitales en Univision (EEUU), cargo que compagina actualmente con sus funciones de jefe de la edición digital de la misma entidad.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?