05 abril 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Ana Magalhães

Cuando se habla de nuevos medios la definición más rápida que se suele generar en la mente de quien lo escucha es la creación reciente de un medio basado en el periodismo y dedicado a la publicación de noticias de actualidad. Sin embargo, dentro de la definición de nuevo medio existen multitud de portales, que, si bien trabajan con la información como materia prima, no están basados en los conceptos periodísticos de “actualidad”, “noticiabilidad” o “relevancia”.

Podemos encontrar nuevos medios basados en la elaboración de reportajes a fondo, donde lo verdaderamente importante es la investigación que se lleva a cabo y las conclusiones que se extraen; este el ejemplo de Calle2, medio brasileño del que es fundadora nuestra protagonista de hoy, Ana Magalhães. O webs dedicadas a reportajes y entrevistas cuya perspectiva y forma de redacción se generan teniendo en mente a un público joven, como es el caso de Vice. También existen portales dedicados al ocio cuya labor se centra en recabar contenidos de internet sobre una misma temática para generar post virales que sean masivamente compartidos en redes sociales, como el caso de BuzzFeed. Y también nuevos medios temáticos, donde la razón de ser del mismo es aportar información y novedades sobre un eje particular, como puede ser el deporte (p.e. Medio tiempo), la música (p.e. Je ne sais pop) o el arte (p.e. Hoy es arte).

La facilidad de crear estos nuevos medios dado el bajo coste de sus infraestructuras conforma uno de los elementos que destaca nuestra invitada. Ana Magalhães es periodista con 15 años de experiencia en periódicos, revistas, Internet, libros y el mundo académico. Ha trabajado en periódicos como O Tempo, Agora y Folha de S. Paulo y publicado artículos en revistas como Trip, Época São Paulo y Veja SP. En la actualidad edita y coordina la revista digital Calle2. Es especialista en Periodismo Literario y Máster en Teoría Política por la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?