03 agosto 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Piedad Villavicencio

Los nuevos medios son aquellos que nacen como solución a una nueva situación en la que la tecnología ha revolucionado la forma en la que la información llega al lector, y que conllevan un cambio del paradigma unidireccional de la información hacia una comunicación bidireccional donde medio, periodista y lector debaten acerca del contenido que se presenta en la noticia.

Estos nuevos medios además tienen su razón de ser en Internet; no se entiende la existencia de estos medios sin la aparición en la vida cotidiana de la red de redes. Bien es cierto que los medios digitales pueden proceder de medios tradicionales que poseían una estructura analógica, pero lo que suelen defender la mayoría de expertos es que para ser considerado un nuevo medio como tal este debe tener su génesis en internet.

Estas opiniones y otras son las que hemos recogido en la entrevista realizada a Piedad Villavicencio Bellolio, licenciada en Lengua y Literatura, y también, magíster en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Villavicencio es autora de la columna La esquina del idioma, que se publica en El Universo de Guayaquil, Ecuador. En este mismo diario colaboró hasta finales del 2015 como auditora de calidad de la Redacción. Es docente universitaria  en las áreas de comunicación, redacción y lenguaje, actividad que alterna con la edición y correción de textos.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?