19 octubre 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Manuel Rico

Los nuevos medios han sido entendidos por la mayor parte de los entrevistados de esta sección como una nueva forma de hacer periodismo, como una nueva manera de narrar y transmitir los hechos acontecidos, o como una nueva oportunidad de llegar al potencial lector. No obstante, existen otros puntos de vista que centran la definición de nuevo medio en aquella tecnología que, aún aportando estas nuevas formas y oportunidades que comentábamos, destaca por ser el nuevo vehículo con el que el periodismo debe llegar a las generaciones actuales. Es decir, lo verdaderamente importante no deja de ser la información que se transmite, el poder hacer llegar la noticia al usuario, sin importar pero sin desmerecer al medio por el que se llega.

Los nuevos medios no pueden ser un parapeto con el que escusar la falta de credibilidad, la carencia de relevancia en la información o la transgresión de las normas periodísticas; deben ser entendidos como una tecnología con la que seguir fomentando las buenas artes periodísticas siempre teniendo presente la finalidad de los medios: informar y ayudar a formar una opinión al lector. Esta forma de entender los nuevos medios es la que expresa nuestro invitado de hoy en la siguiente entrevista.

Manuel Rico es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y estudió un máster en Comunicación en la Universidad de Missouri gracias a la obtención de una beca Fulbright. Comenzó su trayectoria en El Correo Gallego para, posteriormente, incorporarse como subdelegado de El Mundo en Galicia y como responsable de local de El Mundo en el País Vasco. Entre 1995 y 1997, fue presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, y, compormetido con su profesión, ayudó a impulsar el Colexio de Xornalistas de Galicia. En el 2000 se sumaba a las filas del Grupo Zeta para poner en marcha la edición digital de la revista Interviú. Un año después fue nombrado redactor jefe de esta revista y, entre febrero de 2005 y julio de 2007, ocupó el cargo de subdirector de la revista Tiempo. Se incorporó al equipo fundador de Público en julio de 2007, como responsable de la sección de Política, cargo del que pasó en breve a subdirector. En 2012 dejó esta iniciativa y desde el año 2013 es director del nuevo medio, infoLibre.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?