16 marzo 2017

[Entrevista] Los nuevos medios por… Juanita León

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se valora un nuevo medio es la relación que este genera con su audiencia. Mientras que los medios tradicionales emplean un tipo de comunicación unidireccional, donde el medio emite el mensaje hacia el destinatario sin que este disponga de posibilidad de interacción, réplica o aporte respecto al contenido, los nuevos medios basan su comunicación en la bidireccionalidad del mensaje, de tal forma que el usuario aporta su punto de vista y es capaz de aportar datos e informaciones que complementen la noticia emitida por el nuevo medio.

Este proceso de doble dirección en el mensaje no solo se da en los propios portales de los nuevos medios gracias a secciones de comentarios y a las propias comunidades que se generan; las redes sociales conforman un tejido de usuarios interconectados que propician el enriquecimiento del contenido compartido, si bien es necesario que los propios medios también interactúen con sus seguidores para que esta bidireccionalidad sea real y no únicamente una falsa construcción cuya intención final sea aprovechar los beneficios de la difusión que ofrecen las redes sociales.

Estos cambios en la relación medio-audiencia que se han desencadenado en el panorama informativo digital forman parte de la definición de nuevo medio que nos aporta nuestra invitada de hoy, Juanita León.

Desde Colombia, y con el proyecto de La Silla Vacía como bandera, nos acompaña Juanita León, periodista, escritora y conferencista. Graduada en derecho por la Universidad de los Andes, realizó una Maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha trabajado como reportera en el Wall Street Journal, el diario El Tiempo y para la revista Semana. Enseñó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York y, tras pasar un año en la Universidad de Harvard como Nieman fellow, trabajó como redactora jefe de Flypmedia.com hasta 2008. En 2009 fue escogida como miembro honorífico de la Open Society Foundations y con los recursos aportados por dicha fundación León fundó La Silla Vacía, un nuevo medio centrado en política colombiana.

Ha escrito los libros “No somos machos pero somos muchos, 5 crónicas de resistencia civil” y “País de Plomo, crónicas de guerra”. También ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el premio Mundial de Organización Mundial de la Salud para Periodismo de Salud (2001), el premio de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano – Cemex (2002), el Premio Lettre Ulysses (2006) y el Premio Gabriel García Márquez, categoría Cobertura (2016).

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?