19 julio 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Juan Manuel Lucero

La aproximación al concepto de nuevos medios suele hacerse desde tres posibles vías:

  1. Entendiendo como nuevo medio la propia plataforma de distribución digital;
  2. Considerando al nuevo medio como aquel medio tradicional que amplía su actividad a las plataformas digitales;
  3. O bien teniendo en cuenta al nuevo medio como un medio de reciente creación que emplea únicamente plataformas digitales y nuevas formas de presentar el contenido al lector.

Estas tres perspectivas pueden confundir a ojos inexpertos sobre el verdadero significado de nuevo medio. No obstante, es la tercera opción la que prevalece sobre las otras dos y por la que apostamos en el Observatorio, entendiendo además que un nuevo medio debe plantear una estructura de trabajo interna donde se tengan en cuentas los diferentes perfiles necesarios para llevar a cabo un diario: desde periodistas a diseñadores pasando por programadores, maquetadores, comerciales y administrativos.

Esta visión es la que comparte Juan Manuel Lucero en la entrevista de esta semana. Lucero es consultor en estrategia de marketing digital, comunicación digital y estrategia en redes sociales. Conduce y dirige el programa “Negocios Digitales” que se emite en Teleocho y también escribe la columna de tecnología en Teleocho Noticias/Telefé y Radio Mitre Cordoba. Dirige la Diplomatura en Marketing Digital en la Universidad Blas Pascal (Argentina) desde 2008. Actualmente es el responsable de la delegación de Sudamérica de Google News Lab.

Según Lucero el verdadero problema de los nuevos medios reside en su dificultad para construir marca en un terreno hiperfragmentado, donde la barrera de entrada es inexistente debido a que la plataforma de distribución es la misma para todos. La apuesta por los contenidos será determinante en el éxito o fracaso del medio, así como en la credibilidad que otorguen sus lectores al mismo.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?