08 junio 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Javier Lascurain

No solo de periodistas viven los medios; en la búsqueda por una definición completa, contrastada y veraz sobre el concepto de nuevos medios hemos tratado de involucrar tanto a profesionales y empresas que se dedican a la redacción y difusión de contenidos, como a organismos e instituciones que velan por la forma en la que tales contenidos son difundidos.

Es el caso de Fundéu BBVA, colaborador del Observatorio. La Fundación del Español Urgente es una institución sin ánimo de lucro cuyo  objetivo principal reside en impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española. Además, Fundéu también es una herramienta de apoyo imprescindible para los creadores de contenidos en español, ya que gracias a su equipo de periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores logra aportar solución a todas las dudas sobre el uso de la lengua que les transmiten a través de los diferentes canales de que disponen (correo electrónico, vía telefónica, mediante la web y también por redes sociales).

Coordinando a este equipo se encuentra Javier Lascurain, protagonista de la entrevista de esta semana. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Agencia EFE, donde ha sido, entre otras cosas, delegado en Cantabria, subdirector de Nacional y director de la Unidad de Coordinación. Desde octubre del 2012 desarrolla el cargo de coordinador general de la Fundéu BBVA.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?