19 julio 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Ismael Nafría

Los nuevos medios son, ante todo y como bien apunta Ismael Nafría, medios de comunicación. La “novedad” que aportan reside en el uso específico que realizan de la plataformas digitales, el cual les permite llegar a un amplio público sin las dificultades que posee un medio físico.

No hay que olvidar las posibilidades que ofrecen tales espacios para el desarrollo de nuevas narrativas que impliquen el empleo simultáneo de diversos lenguajes, como el textual, el multimedia, el empleo de gráficos dinámicos, los recursos sonoros, etc.

Insiste Nafría en que el hecho de ser digital y disponer de la posibilidad de llegar a todo el mundo no significa que llegues; la posibilidad está pero es necesario trabajarla para conseguir que el internauta no solo acceda a la web del medio si no que además permanezca, se interese y sobre todo, vuelva frecuentemente. Las redes sociales facilitan esta labor siempre que se lleve a cabo desde un punto de vista estratégico, cuantificable  y controlado.

Ismael Nafría es periodista, escritor, consultor y conferenciante especializado en internet. Desde 2011 es Director de innovación digital de Grupo Godó, y previamente fue subdirector de contenidos de Prisacom y director de la web de guías prácticas ParaSaber.com. En su faceta de autor destacan los títulos “Internet es útil” (Plataforma Editorial, 2008) y “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet (Gestión 2000, 2007).

En el diario La Vanguardia Digital ocupó el cargo de redactor jefe además de escribir la columna semanal “La Crónica”. Es también consultor del INNOVATION International Media Consulting Group y colabora en Catalunya Informació. Ha sido becario de la Fundación Fulbright (Salzburg Seminar) y ponente en numerosos congresos.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?