07 julio 2016

[Entrevista] Los nuevos medios por… Alejandro Piscitelli

Hablar de Alejandro Piscitelli es hablar de un referente en el mundo de la comunicación y los nuevos medios. Completó sus estudios de filosofía especializándose en nuevos medios en la Universidad de Buenos Aires, y también obtuvo el máster en Ciencias de Sistemas y en Ciencias Sociales en la misma universidad. Tuvo como mentores a Michel Foucault, Jacques Ranciere, Alain Badiou y Francisco Varela. Ya en 1980 se enmarañó con las computadoras en Kentucky y con Internet en 1994 en el MIT.

En la actualidad, entre otras ocupaciones, ejerce como profesor titular en la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente formó parte del proyecto educ.ar, el portal impulsado por el Ministerio de Educación argentino para la inclusión, la calidad educativa y la innovación en la sociedad del conocimiento. En 2014 se instaló en México para redoblar las apuestas en favor de las Humanidades Digitales y la Tercera Cultura.

Su pasión por transmitir conocimiento le ha llevado a legar a los fieles del sector títulos imprescindibles como Internet. Imprenta del siglo XXI (2005), Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación (2009), Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes (2002) o El proyecto Facebook y la posuniversidad (2010).

En la siguiente entrevista conversamos acerca de la definición de nuevo medio, cómo impulsaron los cambios tecnológicos la evolución de los mismos o la delgada línea que separa a un viejo medio de uno nuevo.

Y para ti, ¿qué son los nuevos medios?