07 octubre 2016

El periodismo deportivo como punta de lanza de nuevos emprendimientos

Por José Luis Rojas

El periodismo deportivo se ha erigido como una de las puntas de lanza del emprendimiento en el panorama comunicativo español. En este campo informativo no dejan de ponerse en marcha nuevos medios y micromedios con diferente grado de especialización que tratan de situarse y consolidarse en el mercado a través de fórmulas empresariales y editoriales alternativas a las tradicionales.

Así queda reflejado en el censo que viene elaborando la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde su Informe anual de la Profesión Periodística 2013. Este listado, que recoge los nuevos medios digitales, impresos y audiovisuales puestos en marcha por profesionales en España desde el inicio de la crisis en el año 2008, sitúa al deporte como uno de los ámbitos de máxima expansión.

En su última actualización en 2015, la APM identifica el alumbramiento de 579 nuevos medios en España, de los que 458 siguen funcionando y 121 cerraron o interrumpieron su actividad. Según este informe, de esos nuevos proyectos periodísticos que continúan en activo, 41 se dedican a la información deportiva. Aunque aquí se señala que el 9,1% son de temática deportiva, según el censo creado en el blog Periodismo Deportivo de Calidad, este porcentaje se eleva en realidad a casi el 20% con más de 70 nuevos medios deportivos de toda índole.

De estas iniciativas, la mayor parte son digitales si bien también sobresalen proyectos que han apostado principalmente por el papel, como las revistas de cultura futbolística Panenka o Líbero; la revista de ciclismo Volata; la publicación trimestral Futsal 360º, dedicada al fútbol sala; o el diario gratuito Alirón. Al margen del soporte, esta nueva hornada de medios deportivos se caracteriza por una gran diversidad temática: desde proyectos centrados en la información sobre la Premier League o las ligas profesionales norteamericanas de baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey hielo hasta medios que abarcan un amplio abanico polideportivo con enfoques particulares.

Estos emprendimientos periodísticos que tratan de seguir el camino más adecuado para llegar a su público y hacerse un sitio en el mercado deportivo se acogen a dos claras tendencias: los que apuestan por la proximidad y la vinculación al territorio (hiperlocales) o bien aquellos otros que inciden en la superespecialización temática, esto es, en el periodismo deportivo de nicho.

Entre los primeros, los que se dirigen a un público más cercano, local o provincial se hallan iniciativas como Eldeporteconquense, Oncecontraonce, Campdesports, Kirol Exprés o El Desmarque (proyecto este último que ha abierto bajo su marca ocho redacciones franquicia en diferentes ciudades y cuenta también con una radio digital). Así, toman el relevo de otras webs pioneras en este campo como Cordobadeporte, en Córdoba, o Muchodeporte, en Sevilla; ambas fundadas en el año 2000.

En lo que respecta al segundo grupo, la propuesta de valor periodística reside sobre todo en la configuración de unos contenidos diferenciados que buscan atender una demanda no satisfecha por parte de los medios tradicionales de un segmento de público específico pero suficientemente amplio, conformado por aficionados y practicantes de una modalidad determinada. Así, la creación de valor añadido para el usuario no es más que la aplicación de una solución informativa que cubra esas necesidades informativas previamente detectadas, de la forma más original, atractiva y solvente posible.

Fruto de este proceso, han nacido medios como Maratón Radio, emisora digital con una programación de 24 horas centrada en el fenómeno del running en particular y del atletismo en general y toda ella descargable en podcasts para ser escuchada mientras se entrena; la plataforma Grada1TV, que ofrece vídeos y streaming de disciplinas con poca presencia mediática; o proyectos informativos y a la vez educativos como Avance Deportivo, web con radio digital que atiende el conjunto de disciplinas olímpicas y paralímpicas y que, además, ofrece cursos de formación y divulgación deportiva.

Además de esta última tendencia, que nace como una reacción a la infrarrepresentación mediática que padecen la mayoría de modalidades, figuran varias iniciativas que abogan por dar visibilidad al deporte practicado por mujeres y por avanzar así hacia una mayor paridad informativa en este ámbito de especialización periodística, tradicionalmente caracterizado por un sesgo de género. Según señalan diversas investigaciones, la escasa presencia de las mujeres deportistas en los medios no constituye una situación coyuntural, sino que forma parte de unos hábitos adquiridos y unas estructuras donde la información deportiva llega incluso a asumirse culturalmente como masculina y en un muy reducido número de disciplinas.

Tras las experiencias de medios y proyectos deportivos tanto los centrados en fútbol femenino (Protagonistas del Juego, Detacón o El Vestuario) como otros de índole polideportiva (Campeonas), acaba de nacer el digital Women Sports Life, que se erige como nueva ventana informativa encaminada a dar mayor visibilidad al deporte practicado por mujeres a lo largo de todo el año.

Por otra parte, cobran cada vez mayor relevancia el desarrollo de servicios complementarios a la web o el producto impreso con soluciones adaptadas a los dispositivos móviles. Son los casos de Minuto 116 o de la publicación Metadeporte, cuyos contenidos versan sobre la perspectiva económica y empresarial del mundo del deporte y que, además, ofrece servicios de comunicación y consultoría.

Unos y otros, con enfoques de producto diferenciados con vistas a situarse en un mercado periodístico deportivo con muchas parcelas que están aún por cubrir, se enfrentan al reto de la sostenibilidad económica, al objetivo de dar con el modelo de negocio que les proporcione garantías de viabilidad a medio o largo plazo. Si bien hay emprendimientos que apenas han llegado por este motivo a los tres años de vida, la creciente apuesta por la diversificación de ingresos más allá de la publicidad tradicional (contenidos patrocinados, alianzas empresariales, oferta de servicios, …) abre múltiples opciones a estos nuevos medios, que han de afrontar su comercialización para subsistir y hacer posible su consolidación.


José Luis Rojas Torrijos

Profesor Asociado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y del Centro Universitario EUSA. Doctor en Periodismo, forma parte del Grupo de Investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad, del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. También es profesor de los másteres de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de Comunicación e Información Deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha sido ponente en congresos y seminarios relacionados con la información deportiva y ha colaborado como profesor invitado en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana de México, y en los másteres de Periodismo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid y de la Universitat Pompeu Fabra.